Lunes 22 de diciembre a las 20:30 horas
Tras el éxito de Huellas de madera y sal, el pasado mes de agosto, la experiencia teatral que subió el oficio de la carpintería de ribera al escenario. Cultura Mágica vuelve a apostar por la recuperación de los oficios tradicionales de la isla. Su marca Artesanos en escena, presenta ahora Dos hilos, una memoria, una evocación teatral dedicada a la delicada, íntima y profundamente femenina tradición del bordado y la seda en La Palma.
La función tendrá lugar el próximo lunes 22 de diciembre, a las 20:30 h, en el Teatro Cine Chico, en formato de ensayo en vivo: una propuesta abierta donde el público no solo presencia el proceso creativo, sino que también puede implicarse, sugerir, comentar y formar parte del desarrollo final de la obra a través de las redes sociales del proyecto los días posteriores.
Basada en un texto original de Judith Arzola y adaptada por Antonio Fumero, Dos hilos, una memoria, invita a redescubrir la historia de las hilanderas de El Paso y las bordadoras de la Villa de Mazo. Estas mujeres, guardianas de un saber transmitido de generación en generación, sostienen un legado que no es solo artesanal, también emocional y social. La obra rescata sus voces, sus técnicas, sus secretos y sus heridas, revelando cómo cada puntada es también un fragmento de la memoria colectiva de La Palma.
Con una estética elegante y un enfoque contemporáneo, Artesanos en escena reivindica el valor escénico de los oficios tradicionales, situando a los y a las artesanas en protagonistas culturales. Tras contar historias del trabajo entre cuadernas de madera y sal, el proyecto invita ahora a viajar a través del tiempo, desentrañando historias que laten entre madejas, patrones de cisnado, telares antiguos y secretos familiares que han pasado de generación en generación.
El equipo de actores y actrices local está formado por Javier de León, Johanna Hernández y Nieves Navarro, acompañados en vivo por dos artesanas, Carmen Nieves Díaz y María Zerpa.
Cultura Mágica consolida así su línea de trabajo: unir artes escénicas y en vivo, patrimonio cultural y memoria popular, con el propósito de devolver protagonismo a quienes han sostenido, en silencio, la identidad de la isla.
Ensayo abierto: una experiencia participativa
El Cine Teatro Chico se convierte en un espacio para experimentar, probar, ajustar y escuchar al público: un formato poco habitual en el que cada espectador es testigo, cómplice y parte del tejido final.
Una invitación a detenerse, mirar las manos que sostienen la herencia y recordar que La Palma también es hilo, aguja, paciencia y memoria.
A la salida del teatro, las y los espectadores podrán disfrutar de una cuidada selección de piezas artesanales de bordado y seda. En estas fechas, regalar artesanía es regalar autenticidad y reconocer el trabajo paciente y minucioso de nuestras artesanas y artesanos.